“Meat Free Monday” alrededor del mundo

Todos los lunes son especiales.

El lunes es considera como “Meat Free Monday” o “Meatless Monday” -Lunes Sin Carne- alrededor del mundo gracias a una campaña internacional que lleva años en marcha y tiene por objetivo el promover la dieta vegetariana por motivos distintos, entre los cuales tiene un peso muy importante la sostenibilidad del planeta Tierra.

No es nada nuevo que la la dieta vegetariana es beneficiosa para la salud, pero ¿por qué? La American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana) y Dietitians of Canada (Dietistas de Canadá) han declarado que en todas las etapas de la vida una dieta vegetariana correctamente planificada es “saludable, nutricionalmente adecuada y ofrece beneficios para la salud en la  prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades“, por ejemplo las de riesgo cardiovascular -ataques de corazón, trombosis, cardiopatía isquémica, etc.-, además de disminuir contundentmente los niveles de colesterol, la hipertensión arterial, la osteoporosis, demencias como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos. Por contrapartida, nos encontramos con que el consumo habitual de carne está íntimamente relacionado con un mayor riesgo de cáncer de esófago, hígado, colon y pulmones, entre otros. Estas son las características más impactantes a nivel de salud que han sido elogiadas en distintos medios de comunicación. Es recomendable ir más allá y encontrar un buen soporte informativo en organizaciones profesionales que pueden aportar más datos para ampliar y enriquecer a todo aquél que decida dejar de consumir alimentos de origen animal, así como infinitos blogs y sitios web recetario que harán de esta alimentación nuestras delicias. Así pues, es bien fácil conseguir una buena base teórica que nos permita poner en práctica un paso tan importante como es el vegetarianismo.

De acuerdo con la FAO -Food and Agriculture Organization of the United Nations- el sector cárnico es actualmente “uno de los dos o tres sectores que inflige el impacto más significativo en problemas medimbientales a escala local y global“, estimando que la producción de ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases del efecto invernadero, mientras que otras organizaciones han estimado hasta un 51%. Las indúustrias cárnicas utilizan grandes hectáreas del terreno que son arrasadas para mantener al ganado, así como se emplea hasta 10 veces más cantidad de agua y cereales que el producto final que generan. En términos de producción y medio ambiente estamos hablando de un desperdicio astronómico de recursos y energía. No menos importantes son las malas prácticas, los mercados ilegales y la producción en masa, el principio de una serie de motivos con peso suficiente como para reducir el consumo de carne de forma general.

tumblr_mhf0jjF4qU1rpxe4uo1_500

A pesar de todo esto aún podemos encontrar aspectos positivos: comprar verdures es menos doloroso para el bolsillo. Y es que los costes de una alimentación vegetariana son significativamente menores, sobretodo con una buena planificación de acuerdo con las últimas recomendaciones establecidas a partir de estudios del comportamiento del consumidor. Las facilidades son múltiples y van desde mercados de payés donde se aceca el producto al consumidor hasta cooperativas de consumo ecológico, pasando por la posibilidad de comprar a granel, tiendas especializadas, restaurantes con oferta vegetariana y ecológica, etc. Así pues, pocas excusas quedan.
Siguiendo el hilo de la campaña Meat Free Monday, esta ya se ha convertido en una  iniciativa oficial en la que participan países de todo el mundo -Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Israel, etc.-, en la que se involucran muchas organizaciones como PeTA, Animal Equality, Anima Naturalis y hasta músicos, actores y personajes célebres como Paul McCartney, Stella McCartney, Joaquin Phoenix, Alicia Silverstone, Emily Deschanel contribuyen activamente en esta.

1paulmccartney_7_875x10_375_72

En Barcelona existe una cantidad creciente de personas vegetarianas, restaurantes sin productos animales, otros que están normalizando su carta incorporando la alterntiva vegetariana, tiendas y mercados, etc. Por eso os invitamos a añadiros a esta acción global y beneficiosa, y hacer de nuestra ciudad un referente de futuro en términos de sostenibilidad, ética, empatía y salud.

Nuestro menú vegetariano recomendado de hoy es:
Ensalada de lentejas al tomillo,
de Mireia Gimeno.
Espaguetis crudiveganos con pesto de cacahuets,
de Hiulits Cuisine.
Una porción de pastel Lujuria, de Lujuria Vegana.

Bon appétit!

Bibliografía y enlaces de interés:
Meatless Monday, Wikipedia
Beneficios para la salud“, Hazte Vegetariano
Meatless Mondays, The Monday Campaigns
Meatless Mondays UK
Paul McCartney’s Meat Free Mondays
Meatless Mondays Canada
Meatless Mondays Australia
Meatless Mondays Israel
La dieta vegetariana protege el corazón“, El Mundo
Dies razones para una dieta vegetariana“, La Vanguardia
“‘Lunes Sin Carne’ en el país de la hamburguesa“, El País
Chapter 3: Meat and health“, FAO